Analistas creen que la resolución del conflicto en la OMC la cerrará el próximo gobierno
El gobierno salió a minimizar el rechazo de uno de los tribunales del organismo a una apelación presentada por Argentina.

La argentina recibió ayer un nuevo revés en su frente externo, luego de perder un recurso de apelación en el conflicto que mantiene en la Organización Mundial del Comercio(OMC) con más de 40 países por las trabas a las importaciones.

El jueves, el tribunal de apelaciones de la OMC informó que "Buenos Aires tiene que cumplir con las reglas del comercio internacional", y avaló el informe del grupo especial que en setiembre del año pasado había fallado en su contra. Asimismo, el país quedó obligado a desmontar las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones(DJAI).

"Este fallo no tiene ningún tipo de implicancia práctica en lo inmediato, ni en el sistema ni en el comercio exterior", aclaró el Secretario de Comercio, Augusto Costa, consultado por Ámbito Financiero.

En ese sentido, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró esta mañana "posible que se establezcan criterios de negociación bilateral con los países denunciantes (Estados Unidos, Japón y la Unión Europea) pero no sin antes hacer un análisis de contexto", dada la crisis que afecta a la economía mundial.

Ambos funcionarios defendieron el sistema de DJAI, a pesar de que para la OMC ese trámite viola las reglas del comercio internacinoal. 

En tanto, los analistas sostienen que la resolución del conflicto se postergará hasta que asuma el próximo gobierno.


Mauricio Claverí, economista de Abeceb.com, publicó una columna en donde detalla los pasos que le quedan al gobierno ante el tribunal antes de que sancionen al país.

En primer lugar, el Órgano de Solución de Controversias (OSD) "debe aceptar o rechazar el informe sobre la apelación en un plazo no mayor a 30 días", escribió.

"Argentina debe manifestar su intención de adecuar su normativa en una reunión a celebrarse dentro de los 30 días siguientes a la adopción del informe. Finalizado ese plazo, si Argentina considera que su coyuntura no permite realizar dicha adecuación, puede solicitar la fijación de un “plazo prudencial” para hacerlo (en el pasado, este plazo ha variado desde los 5 meses hasta el año a partir de la fecha de aceptación del informe)", puntualiza el texto.

"Si Argentina no respeta ese plazo prudencial, entonces debe sentarse a negociar una compensación con las partes damnificadas que no debe tomar más de 20 días. Si luego de esos 20 días no se establece ninguna compensación, entonces los países damnificados deben pedir permiso al OSD para tomar represalias (por ejemplo, restringir importaciones desde Argentina). Este escenario no es el más probable, ya que sobre un total de 488 casos similares, sólo 4 terminaron en autorización de represalias", agrega.

"Es probable que Argentina negocie y obtenga un 'plazo prudencial' de adecuación", analizó Claverí. "Dado que las elecciones presidenciales de Argentina tendrán lugar en octubre, es altamente probable que la resolución final del conflicto sea un problema que deberá enfrentar el próximo gobierno", añadió.

En tanto, el presidente de la Cámara de Importadores(Cira), planteó que "la situación no es de inminencia porque Argentina tiene la posibilidad, y creo que la va a ejercer, de solicitar un último recurso de reconsideración", al tiempo que aseguró que el Gobierno, de todos modos, "va a tener que dar una respuesta".

Santisteban indicó que se abre un "proceso de 60, 90 días" en el que, si no se logra "torcer" esa decisión, los países denunciantes "quedarían habilitados para poder, si lo estiman conveniente, generar formas similares contra las importaciones que hagan de la Argentina", por lo que subrayó que la decisión de la OMC "no es una buena noticia".

Sin embargo, reparó en que "no quiere decir que lo hagan hoy o mañana, puede que no lo hagan nunca, o que lo hagan con todos los productos que importan de la Argentina, o con algunos".  

 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

Por Luciana Glezer
Según el Indec, el índice de producción manufacturera mostró una caída del 21,2% y la construcción se desplomó 42,2%.

La inflación de abril en la Ciudad marcó 9,8% pero advierten que se acerca la zona dura de bajar

LPO
"La baja podría estacionarse en torno al 5% mensual y desde ahí será muy difícil de horadar", advirtió Martín Kalos.
Euforia en el gobierno porque creen que por las inundaciones de Brasil la soja superará los USD 500

Euforia en el gobierno porque creen que por las inundaciones de Brasil la soja superará los USD 500

Por Luciana Glezer
Brasil perdió el 15% de su cosecha por las inundaciones en el sur del país. Un desastre similar pronostican para Uruguay. En la Casa Rosada creen que el desastre empujará la cotización y el campo liquidará.
Empresarios inician un fuerte lobby para voltear el RIGI en el Senado

Empresarios inician un fuerte lobby para voltear el RIGI en el Senado

Por Luciana Glezer
Reconocen que en diputados hicieron poco. Aseguran que, de aprobarse, la competencia desleal les complica la supervivencia.
Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante y Galperín se declaró en rebeldía

Los bancos denunciaron a Mercado Libre por abuso de posición dominante y Galperín se declaró en rebeldía

Por Luciana Glezer
El dueño de Mercado Libre no acata la resolución del BCRA que obliga la interoperabilidad de los códigos QR. Modo, la billetera virtual de los bancos, denunció a Galperín por abuso de posición dominante.
Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Caputo rechaza la presión de los empresarios y refuerza el cepo

Por Luciana Glezer
Extendió el impuesto PAIS al giro de dividendos y operaciones con Bopreal, que ahora pasan a estar gravadas en 17.5%. El gobierno busca evitar que el desplome de la recaudación se lleve puesta la meta fiscal.